Uno de los principales factores que afectan la biodiversidad es la contaminación de los cuerpos de agua. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el 80% de las aguas residuales en el mundo se libera al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. Esto ocurre porque la mayoría de las ciudades no cuenta con infraestructura y recursos apropiados para realizar una gestión de manera eficiente y sostenible.
Además, la organización internacional pronostica que para 2050 cerca del 70% de la población mundial vivirá en ciudades, en comparación con el 50% actual. Por consiguiente, el sector privado juega un rol clave para frenar la pérdida de biodiversidad y preservar los recursos naturales como el agua. Exro – una empresa dedicada a las soluciones integrales para el tratamiento de aguas en las distintas industrias– es un ejemplo de ello.
La tecnología de nube como la aliada de la gestión del agua
Exro, creada hace 46 años por cuatro ingenieros de diferentes disciplinas, opera con la misión de crear soluciones orientadas al tratamiento del agua de las empresas industriales y de las ciudades
Sin embargo, tratar las aguas es una tarea desafiante; pues cualquier error podría desencadenar en problemas sanitarios, pérdidas económicas y/o sanciones severas por parte de los entes reguladores.
Por eso, la implementación de la tecnología de nube NetSuite de Oracle ha sido fundamental para Exro en garantizar la calidad de sus procesos y la precisión de sus soluciones. Con esta plataforma, la empresa ha podido controlar al 100% las operaciones en el tratamiento de aguas, así como, brindar información y acceso en tiempo real a sus clientes sobre el estado de los requerimientos.
En este sentido, Gustavo Moussalli, vicepresidente de Netsuite para Latinoamérica, afirma que “en Netsuite, creemos firmemente que la tecnología debe actuar en beneficios de todos. La implementación de Oracle NetSuite por parte de Exro es un ejemplo claro de cómo las soluciones en la nube pueden transformar industrias clave como el tratamiento de aguas. Nos enorgullece colaborar con Exro para garantizar que cada gota de agua sea gestionada de manera eficiente y sostenible, apoyando así la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad”.
Por su parte, Ernesto Vanegas, Gerente General de Exro para Colombia y Ecuador, subraya que “el cuidado del agua y su gestión responsable son tareas que pueden llevarse a cabo de manera efectiva con el apoyo de la tecnología, especialmente para garantizar la calidad, seguridad y fiabilidad de los procesos. Cada gota cuenta cuando se trata de proteger los ecosistemas y la biodiversidad”.
Para agregar, Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia y Ecuador comenta que, “nos llena de alegría ser parte de una iniciativa que demuestra cómo la tecnología puede impulsar un futuro más sostenible para Colombia y la región. Con Oracle NetSuite, Exro ha podido optimizar sus operaciones y brindar soluciones sostenibles que no solo cumplen con los estándares regulatorios, sino que también apoyan la protección del medio ambiente. Estamos comprometidos en ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos más críticos en la gestión de recursos esenciales como el agua”.
Por su parte, William Atehortúa, Gerente de Operaciones y Tecnología de Exro, afirma: “Como empresa, enfrentamos necesidades muy específicas debido a los estrictos parámetros establecidos para el tratamiento y gestión del agua. Encontramos en la tecnología un aliado indispensable para cumplir con las exigencias legales y satisfacer las expectativas de nuestros clientes”. Al refererirse a NetSuite, una solución en la nube que permite a las organizaciones gestionar toda su operación y procesos de manera integrada y eficiente, sin la necesidad de implementar múltiples aplicaciones.
Actualmente, Exro tiene presencia en nueve ciudades de Colombia y dos sedes en Ecuador. La compañía cuenta con 125 colaboradores, más de 400 productos, una planta química en la zona franca de Tocancipá (Quimexcol) y las certificaciones ISO 9001, 14001 y HSE (RUC). Además, está realizando exportaciones a Panamá, Perú y Republica Dominicana, tiene un plan exportador para toda la región de Centroamérica, Caribe y Sur. Para la próxima década, la empresa – que actualmente factura más de 90 mil millones de pesos – proyecta contribuir aún más a la mitigación ambiental, el ahorro energético y de agua.