More
    InicioNovedadesNueva forma de estafa, con una llamada telefónica desocupan sus cuentas bancarias

    Nueva forma de estafa, con una llamada telefónica desocupan sus cuentas bancarias

    Una nueva forma de estafa se ha evidenciado y ha sido reportada recientemente, que tiene que ver con llamadas, con ayuda de inteligencia artificial, donde se hacen pasar por una institución o familiares para sacarle dinero a las personas.

    ¿Cómo funciona?

    Esta consiste en que los ciberdelincuentes usan técnicas de ingenieria social potenciados con inteligencia artificial. Los ciberdelincuentes duplican la voz de un familiar, amigo o de un agente de una institución bancaria para solicitar información como contraseñas, números de tarjetas y códigos de verificación.

    Así, gracias a los avances de la IA, la estafa puede ser convincente, lo que les permite acceder a cuentas y dejarlas en cero rápidamente. De hecho, los robos y estafas por llamadas telefónicas incrementaron un 84% durante la pandemia por Covid y se ha mantenido durante los últimos tres años, según reportó la Fiscalía General de la Nación.

    ¿Cómo puede protegerse?

    1. Ser desconfiado: siempre hay que desconfiar de las llamadas no solicidatas que pidan información personal, financiera o que pidan dinero sin importar qué tan reales parezcan. Lo mejor es colgar y llamar directamente a la persona o entidad a números oficiales.
    2. Monitoreo constante de cuentas: esté pendiente de sus cuentas y las notificaciones que le llegan de transferencias o cualquier tipo de transacción para poder reportarlas de inmediato en caso de ser sospechosas.
    3. Educarse y crear conciencia: esté informado, pues siempre surgen nuevas formas de fraude con la que los delincuentes buscan aprovecharse. Además, informe a sus amigos o familiares sobre posibles amenazas y formas de protegerse para minimizar afectaciones.
    4. No olvide su contraseña y la doble autenticación: es imprescindible usar una contraseña segura, con números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas; así como cambiarlas regularmente para una mayor seguridad. A su vez, es vital usar la doble autenticación en las redes sociales para minitar los riesgos.

    “La inteligencia artificial ha ayudado a revolucionar varias compañías y la forma en la que se trabaja, pero también se ha convertido en una herramienta que potencia la ciberdelincuencia. Esto es bastante preocupante, pues cada vez es más retador para lo usuarios detectar una estafa, por lo que es importante estar atentos y desconfiar así como verificar la información para evitar dolores de cabeza”, explica Nicolás Segura, experto de ciberseguridad de Octapus.

    Must Read

    spot_img