Por más de dos décadas los emojis han estado presentes en los chats de las personas. Gracias a su popularización, apps de mensajería instantánea -IM- como WhatsApp, WeChat o Telegram, entre otras, permiten transmitir ideas, pensamientos y emociones de formas distintas e incluso más cercanas para quienes los reciben. Debido a su popularidad, el 17 de julio se conmemora el día mundial del emoji, y realme quiere aprovechar esta fecha para invitar a las personas a explorar este lenguaje con sus dispositivos y además conocer algunos datos curiosos de su historia:

  • La palabra emoji viene del japones («e,» dibujo), 文 («mo,» escritura) y 字 («ji,» carácter).
  • El diseñador gráfico Shigetaka Kurita fue quien creó el primer set de 179 emoticones, entre los cuales no había ningún rostro humano.
  • Existen más de 3.000 emoticones y el más utilizado sigue siendo la cara con lágrimas de risa 😂; este emoticón fue reconocido como la palabra del año, en 2015, por el diccionario Oxford.
  • El 17 de julio es el día del emoji debido a que la imagen que se usa para representar el calendario tiene esta fecha.
  • Los diseños de los primeros emojis tenían una resolución de 12×12 píxeles, por lo que se habrían visto mal en las pantallas de los dispositivos móviles actuales. El realme 7 Pro permite apreciar los emojis con la más alta resolución y nitidez, ya que cuenta con una pantalla Super Amoled de 6.4.
  • Todos los emoticones que aparecen en los dispositivos móviles están avalados por Unicode, organización que proporciona normativas de codificación, que son base para el procesamiento, almacenamiento e intercambio de datos de texto en cualquier idioma, bajo protocolos modernos de software y tecnologías de la información.
  • El día del emoji tiene su propio himno, creado por Jonathan Mann, cantautor de profesión, quien lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día.
  • Los emojis tienen su propio repositorio: emojipedia. En este espacio se organizan por categorías, nivel de uso y también se pueden encontrar discusiones sobre sus significados e interpretaciones en diferentes contextos.
  • Varias aplicaciones, compatibles con el sistema operativo realme UI, permiten crear emojis con las caras de los usuarios; una de las más populares es Bitmoji. Algunas incluso permiten generar avatares en 3D, como Zepetto.
  • “Emoji” y “emoticono” fueron elegidas como “palabras del año” en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, debido a la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.