Basicamente, Google mira los mensajes RCS (Rich Communication Services) como algo parecido de Android a iMessage, y ya está listo para progresar por sí solo, ya que los operadores realmente no se han hechado para atras para hacerlo. El objetivo principal de RCS es básicamente reemplazar los tradicionales mensajes SMS, teniendo presente que la relación entre los operadores y fabricantes ha estado de cierta manera retrasando el lanzamiento de este servicio. Google decide tomar el control.

RCS será el reemplazo de los mensajes tradicionales (SMS)

RCS reemplazará la mensajería tradicional SMS
RCS reemplazará la mensajería tradicional SMS

La compañia inicialmente ofrecerá los mensajes RCS a los usuarios de Android que residan en Reino Unido y Francia finalizando el mes. Con el pasar del tiempo, RCS debería de estar disponible en la mayoría de los usuarios de Android y por ende actuar como una alternativa a iMessage, ya que por este servicio podrían comunicarse.

Google al hacer esto está dando solución a uno de los problemas mas grandes de RCS, pero sin saber cuando estará disponible para los usuarios de ciertas regiones. A pesar de ello, este servicio si es que se le puede llamar así, aún no tiene un cifrado de extremo a extremo para una mayor seguridad, por lo cual este deberá de ser solucionada en un futuro. Al parecer Google esta al tanto de este inconveniente y esta trabajando para solucionarlo.

Sanaz Ahari, director de administración de productos el cual supervisa los mensajes de Android, dijo a The Verge que Google está muy comprometido a encontrar la solución para todos sus usuarios, en lo que respecta a la mensajería privada y el cifrado adecuado.

¿RCS llegará a más países?

Google también mencionó que el servicio llegará a más países «a lo largo de este año», pero no hizo ninguna afirmación o confirmación de que estará disponible en todo el mundo a finales del 2019. Esto quiere decir que habilitará RCS de manera escalonada, tal como lo hace con el S.O Android (actualización).

EL objetivo final de esto es reemplazar por completo los tradicionales SMS con RCS, ciertamente y en su app de SMS «Mensajes», Google hace referencia a los mensajes de RCS como «chat». Si al momento de abrir la app de mensajes ves una notificación para actualizarte a RCS chat podrás aceptarlo. Con el pasar del tiempo, esta opción será de manera predeterminada, no solo un opt-in.

¿Los mensajes RCS son cifrados extremo a extremo?

hay que tener en cuenta que por el momento los mensajes RCS están siendo cifrado en tránsito, esto quiere decir que cualquier proveedor RCS puede ver potencialmente el contenido de los mensajes que envía y esto es algo que cualquier usuario quiere evitar a toda costa.

Esencialmente RCS ofrecera todo lo mismo que ofrece una app de mensajería moderna, por lo que se considera una sustitución para los SMS, también podrá realizar el envío de archivos adjuntos de alta calidad, los indicadores de mecanografía también harán parte del paquete.

Tal vez sería interesante ver hasta qué punto Google impulsará RCS a finales del 2019.

¿Que opinas sobre esto?

Fuente