lunes, octubre 3, 2022

eSIM ¿Que es y cómo funciona?

-

- Advertisement -

Una eSIM o sim virtual es la versión digital de las ya conocidas SIM de datos. Funciona gracias a un microchip instalado en el smartphone, el cual te permite instalar varios perfiles de eSIM, el equivalente a las tarjetas SIM físicas, con su respectivo número de telefono y planes de datos.

Gracias a esta tecnología podemos contratar un plan de datos y usarlo al instante, sin la necesidad de esperar a tener el chip de manera física y mucho menos sin trasladarse a una oficina o tienda del operador móvil.

Un smartphone compatible con dicha tecnología permite usar varios números de telefonos al mismo tiempo, dual SIM (en el caso del iPhone dual SIM, hasta 20) y cambiar a otro número al momento. Tambien permite comprar un plan de datos de otro país para no pagar roaming, lo que se le conoce como eSIM de viaje.

Ahora vamos al grano sobre la eSIM.

¿Qué es una eSIM, Embedded SIM o SIM virtual?

¿Te has imaginado pasarte de operador móvil sin la necesidad de ir a una tienda o esperar a que llegue la SIM de manera física? ¿Y usar tu mismo número en tu smartphone, reloj, coche y nevera de tu casa? Pues dejanos decirte que la eSIM permiten esto.

La eSIM en realidad se encuentra en el hardware del smartphone (soldado o embebido en la tarjeta madre), por lo cual no es necesario colocar o insertar algun chip/tarjeta. Es por eso que se les da ese nombre de eSIM, no por electronic SIM, sino por el término “embedded SIM” lo que significa: tarjeta SIM integrada.

Evolución tipos de tarjetas SIM: de la tarjeta SIM convencional a la nanoSIM y el salto a la eSIM

A lo largo de todo estos años las tarjetas SIM de plástico han ido reduciendo su tamaño, desde la SIM clásica que empezo a reducirse de tamaño, primero a la tarjeta microSIM y posteriormente llegando a las dimensiones de la nanoSIM. Toda una evolución tecnológica para caber en los móviles de tamaño mucho mas compactos.

Ademas, reduciendo tamaño tambien se ha conseguido mejorar la capacidad de almacenar datos. Asi la tarjeta SIM más primitiva tenia el tamaño de una tarjeta de crédito, mientras que la mayoria de las personas con 30 años en adelante conocieron su primer móvil con una miniSIM lanzada en el año 1996. Los móviles más recientes utilizan la nanoSIM, practicamente ya no tiene superficie de plástico quedando todo para el microchip dorado.

El chip integrado que lleva un móvil compatible con la eSIM es más pequeño que una nanoSIM y permite utilizar hasta 20 perfiles eSIM.

Evolución de la SIM
Evolución de la SIM

Las eSIM se pueden encontrar en distintos dispositivos, pasando por wareables, coches u otros gadgets que se mantengan conectados a internet en todo momento.

¿Cómo se configura una eSIM?

La configuración de la eSIM es algo realmente sencillo lo cual el mismo usuario lo puede hacer desde la comodidad de la casa u oficina, solo es escanear un codigo QR el cual lo envía el operador móvil al correo electrónico.

Despues, despendiendo del smartphone y el Sistema Operativo (Android o iOS), el proceso de configuración de la eSIM se completa siguiendo una serie de pasos.

Una misma eSIM puede configurarse tantas veces se quiera y puede funcionar con operadores tanto nacionales como de otros paises, todo depende de la configuración que se suministre a la eSIM. Una caracteristica que apreciaran las personas que les guste viajar al extranjero sin renunciar a su número móvil y sin arriesgarse a tener sorpresas en la factura.

Preguntas frecuentes sobre las eSIM

¿Qué moviles son compatibles con la eSIM?

Todos los Apple desde 2018 y la mayoría de los gama alta de Android.

¿Qué compañias tienen eSIM en Colombia y en el mundo?

Los unicos operadores en Colombia que ofrecen la eSIM (hasta el momento de la publicación de este post) son Movistar y Claro.

Puedes consultar el listado completo de operadores que soportan eSIM.

¿Cuanto cuesta una tarjeta eSIM?

Para Colombia el cambio de una SIM tradicional a una eSIM tiene un costo de $6.000 COP ($1.30 dólares aproximadamente), lo recomendable es consultar en los operadores este valor.

¿Cuántas eSIM puedo usar al mismo tiempo?

Depende del dispositivo, por ejemplo un iPhone permite tener activados hasta 20 perfiles a la vez (aunque solo puedes usar uno para llamadas y otro para datos). El Samsung S20 y el Huawei permiten sólo 1. Tienes más detalles en el artículo sobre dispositivos compatibles.

¿Cómo funciona la eSIM?

Escaneo de QR para activar la eSIM

La eSIM cumple exactamente la misma función que las tarjetas SIM convencionales: contiene la información personal (como el número de teléfono) y la configuración que conecta al móvil con la red de telefonía de una compañía determinada, para vincular al usuario con la operada que presta y gestiona los servicios móviles contratados.

Sin embargo, cada SIM física esta programada para funcionar solo con un operador (el que la suministra) y aunque la operadora puede actualizar y cambiar la información que contiene la SIM su programación base, la que viene de fábrica, no se puede modificar. Por tal motivo al cambiar de compañia es necesario extraer la SIM que esta dentro del teléfono y reemplazarla por otra SIM completamente nueva.

Esta desventaja dificulta el cambio de operador aunque sea de manera temporal.

Ventajas de la eSIM

Para el cliente

Chao al plástico. Ya no tendrás que comprar o pedir una SIM nueva cuando cambies de operador, se te pierda el móvil o te compras otro. Las eSIM estarán en el dispositivo que tengas y actives.

Cambiar de tarifa y de operador será más facil. Como tu eSIM contará con la información de todos los operadores de telefonía, solo será necesario un clic para cambiarte de plan de datos, por ejemplo, o de operador.

Podrás recuperar tus datos en caso de pérdidas. Como la información que almacenas en tu eSIM también se guarda en una nube, solo basta, en caso de pérdida o robo de tu móvil, trasladar dicha data a otro terminal (móvil con eSIM).

Podrás viajar y mantenerte conectado. Una cualidad de las eSIM es que podrás utilizarlas como MultiSim, es decir, mantener un solo plan con el mismo número y cantidad de datos repartidos en distintos dispositivos (móviles, tablets). Además, cuando viajes, no tendrás que hacer cambio físico de tu SIM nacional por una SIM del país de destino (en el caso de que elijas esta modalidad de conexión Internet).

Conclusiones de la eSIM

Las opiniones de la eSIM están divididas. En algunos países los operadores móviles se han opuesto a la implementación de esta tecnología. Muchos de ellos le temen a la posibilidad de perder clientes, teniendo en cuenta lo fácil que es descargar e instalar un perfil eSIM desde la comodidad de la casa.

Por otra parte, en el sector del internet de las cosas o IoT, la eSIM ha sido bienvenida. Conforme a un estudio realizado en el año 2020, se estima que el 70% de los equipos operen con este tipo de tecnología. Lo que incluye a coches con tarjetas eSIM y gagdets conectados a Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos

174FansMe gusta
743SeguidoresSeguir
9SeguidoresSeguir

Historias Relacionadas