Mayor velocidad de navegación, mejor latencia y mayor capacidad de red son tres de los multiples beneficios que se asocian a la tecnología 5G. Aunque países como Corea del Sur, Finlandia, Suiza, Emiratos Árabes y Japón ya llevan un poco más de un año desplegando esta tecnología, Colombia apenas está alistando la licitación para asignar esta banda, por lo que podría demorarse unos meses más en ser una realidad en el país.

Sin que se haya desplegado aún la red 5G en el país, fabricantes de teléfonos tales como Samsung ofrecen dispositivos compatibles con esta tecnología desde el año pasado. Si bien el 5G aún tardará unos meses en implementarse, hay varias razones de peso para que su próximo celular sea compatible con esta red, aquí algunas de ellas:

1.Prepárese para el futuro

Lo primero que hay que decir es que cada vez es mayor el tiempo en el que las personas cambian el celular. Mientras hace un par de años se hacía cada año o año y medio, ahora el periodo se ha ampliado a dos años o más. Por lo que, si en este momento adquiere un dispositivo sin 5G y esta tecnología llega al país el próximo año, estaría perdiéndose algunos meses y hasta años de una experiencia móvil increíble.

2. Almacenamiento en la nube:

El futuro de todo es en la nube, poco o nada utilizaremos el almacenamiento local de nuestro dispositivo y para lograr que la experiencia de uso sea fluida, se necesita que el dispositivo sea potente y la red tenga una mayor capacidad. Con 5G lograría mejorar esta experiencia, consolidándose como la base del cloud computing.

3. Juegos y videos en streaming se popularizarán aún más:

Empresas como XBox están orientando sus lanzamientos a las plataformas de streaming de videojuegos, que permiten a las personas acceder a un amplio catálogo de juegos sin necesidad de una consola o de descargar el juego en sus dispositivos, tan solo se requiere una conexión a internet estable, que se lograría con el 5G. Lo mismo ocurre con la distribución de contenidos audiovisuales, como Netflix o Youtube, que necesitan una mayor capacidad de red para entregar una experiencia realmente inmersiva.

4. Ecosistema Inteligente:

Cada vez tenemos más dispositivos inteligentes en el hogar y en el futuro cercano hasta los electrodomésticos más pequeños estarán conectados a internet, por lo que si se sigue utilizando la red actual se saturará y la experiencia del hogar inteligente no será funcional. Con 5G, múltiples dispositivos se podrán conectar al mismo tiempo a la red sin que esto sea un problema y podrá gestionarlos todos al tiempo desde cualquier lugar.

5. Equipos para todos los presupuestos:

Las nuevas tecnologías en etapa de implementación normalmente son costosas, pero no es el caso del 5G, en donde el portafolio de dispositivos compatibles abarca equipos de todas las gamas.

“Lo más importante al lanzar una nueva tecnología es lograr que llegue al mayor número de personas rápidamente. En Samsung nuestra línea de Flagships cuenta con tecnología 5G. Además, queremos democratizar estos beneficios, por eso en pocos días presentaremos en el país el Galaxy A52 5G un equipo a un precio asequible y a lo largo del año lanzaremos equipos de gama de entrada”, comenta Camilo Hurtado, senior manager de Samsung Colombia.

6. Un mundo desconocido:

5G es una tecnología tan innovadora que aún no conocemos cual puede ser su alcance y los verdaderos usos aún están por conocerse. Por eso es vital que no nos neguemos al futuro.

Para culminar, de esta manera, es fundamental que a la hora de buscar nuestro próximo dispositivo tengamos claro que debe ser uno compatible con redes 5G, así, estaremos garantizando el acceso a la tecnología más influyente de la primera mitad de esta década.

Samsung es el líder mundial en venta de equipos 5G y en Colombia ya cuenta con un amplio portafolio de opciones dispuestas para sus usuarios, entre las cuales se encuentran la nueva Serie S21, que en sus tres versiones cuentan con soporte 5G, haciendo que la experiencia de uso sea aún mejor.