Al momento de adquirir un dispositivo móvil, notarás que existen una gran variedad de ellos. En este artículo encontrarás una serie de tips para escoger un celular ideal que se adapte a todos tus requerimientos, tanto económicos, como de calidad y funcionalidad.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger el mejor celular?

Los celulares son dispositivos con una gran cantidad de prestaciones, dependiendo del diseño y de la tecnología empleada en su fabricación. Es importante tener en cuenta estos factores, ya que de ellos dependerá el tipo de aplicaciones que puedes instalar, la autonomía del equipo y sobre todo, el uso que le puedes dar. A continuación, te indicaremos los aspectos que debes considerar al momento de comprar un teléfono celular.

Elige el mejor sistema operativo

android o ios
android o ios

El sistema operativo de tu teléfono celular definirá el tipo y la variedad de las prestaciones que tendrás con él. El sistema Android, por ser de código abierto, permite una mayor diversidad de modelos, precios y rangos de teléfonos móviles para que puedas elegir. Encontrarás en su plataforma de descarga una gran cantidad de aplicaciones, además, se actualiza con mucha frecuencia.

El otro gran sistema es iOS utilizado exclusivamente por el iPhone, una marca con un prestigio bien ganado dentro de la industria. Es una de las más costosas en su rango de productos, pues son dispositivos móviles de una gran calidad, pero se consideran de alta gama en cada una de sus diferentes prestaciones. Tiene su propio sitio de descargas de aplicaciones donde podrás encontrar una variedad ilimitada; diferencia muy marcada en relación al resto de equipos.

Velocidad y almacenamiento

Es importante conocer el tipo de procesador, ya que determinará la velocidad con la cual el teléfono analiza y usa la información, mientras más capacidad tenga el procesador más rápido será la respuesta del equipo. Una buena capacidad de procesamiento es la prestación más importante en el móvil, hace posible que se pueda realizar cualquier tarea.

La memoria RAM que tenga el dispositivo móvil permitirá tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo, en ella se almacenan datos o instrucciones. Mientras de mayor capacidad es, mejor se trabaja con las aplicaciones. Los teléfonos suelen tener de 3 a 4 GB de RAM, lo que permite que se puedan reproducir videos, abrir aplicaciones y realizar muchas tareas de manera simultánea.

La capacidad de almacenamiento es un tema aparte, los teléfonos móviles traen una memoria interna que se utiliza para guardar datos, archivos, imágenes, videos y audios. Dependiendo de la marca y la gama del dispositivo, podrás tener diferentes tamaños de memoria, si la que trae el teléfono no es suficiente, siempre podrás colocar una memoria microSD para tener una mayor capacidad de almacenamiento.

Batería duradera

batería duradera
batería duradera

Mientras de mejor calidad y más duradera sea la batería, más podrás usar tu dispositivo sin necesidad de conectarlo, y sin el riesgo de tener que ahorrar mucha energía y limitar la funcionalidad del móvil. En los modelos estándar la duración puede ser de hasta 8 horas dependiendo de la intensidad del uso, con una capacidad de carga de aproximadamente 3000 mAh. Los nuevos diseños prometen una duración de 14 horas, lo que representa un avance importante en lo que al diseño de la batería se refiere, estas soportan cargas de 11000 mAh en adelante.

Los Smartphone de mayores dimensiones tienen baterías de mayor tamaño, lo que incrementa la capacidad de carga, por lo tanto, el tiempo que pueden mantener en funcionamiento el móvil. Esta parte del equipo es en la que hay menos innovaciones, lo más avanzado es que las puedes encontrar de carga rápida, o incluso que se pueden cargar de forma inalámbrica.

Diseño, resistencia y tamaño de la pantalla

Estos teléfonos móviles se pueden encontrar con pantalla a prueba de golpes y maltrato, o con resistencia al agua y al polvo lo que quiere decir que cuentan con certificación IP67 e IP68, la elección de uno u otro dependerá del uso que le darás al dispositivo, cada una de estas prestaciones tiene un impacto en el costo del móvil.

Otra consideración importante será la estética del teléfono, podrás elegir entre pantallas pequeñas, medianas o de gran formato, con resoluciones que pueden ser Hd, Full HD o Full HD+. Mientras mayor calidad de imagen y dimensión de la pantalla, mayor será el precio. También debes tener en cuenta la calidad de la captura de imágenes y videos, esta puede tener una gran variación según la marca y el modelo.

Relación calidad – precio

El rango de precio y de prestaciones que se pueden encontrar en los teléfonos móviles es muy grande. Hay dispositivos con un rango de precio medio, pero con las mismas prestaciones de los de alta gama. Estos son móviles que tienen una gran relación entre el costo y la calidad. Por ejemplo, el modelo de la marca Huawei el P40, tiene un costo inferior al del iPhone 11, pero al analizar sus capacidades se encuentra que el Huawei tiene una RAM de mayor capacidad, una batería con mayor duración, y su cámara cuenta con una mayor densidad de pixeles.

El ejemplo anterior muestra que se pueden encontrar excelentes dispositivos móviles en el rango medio de precios. Tienen buenas prestaciones, suficiente autonomía de funcionamiento, y la velocidad ideal para la mayoría de los usos.

Otros aspectos a tener en cuenta

El teléfono celular está pensado para que el usuario lo lleve con él a todas partes, es por esto que aparte de las consideraciones propias del diseño y la tecnología, se debe procurar que se adapte bien tanto a la persona como al uso que se le va a dar.

Elige un teléfono con excelente sistema de seguridad

Estos dispositivos, cuando se trata de la gama media y alta, suelen ser muy costosos, por lo tanto, vienen con sistemas pensados en evitar violaciones de la seguridad del equipo y de la información contenida en él. Se trata de sistemas de seguridad biométricos, el más común es el lector de huella dactilar, que prácticamente indispensable en estos aparatos.

La última innovación en estos sistemas es el reconocimiento facial, se trata de una tecnología muy versátil que incluso ya se puede encontrar en las gamas más bajas de los dispositivos inteligentes. Muchos dispositivos cuentan con los dos modos de reconocimiento, sobre todo en los considerados de alta gama.

Funcionalidad y aplicaciones

Un teléfono celular es un dispositivo de uso diario y personal, debe ser sencillo de manejar sin tener que realizar pasos excesivos para acceder a las aplicaciones. Lo ideal es que se pueda adaptar a las nuevas tendencias en redes sociales, edición de imagen y video, acceso a archivos de texto y datos, en fin, debe permitir al usuario realizar multitareas desde donde se encuentre.