More
    InicioFabricantesHarmonyOS el nuevo sistema operativo de Huawei

    HarmonyOS el nuevo sistema operativo de Huawei

    En el marco de Huawei Developer Conference, Huawei presentó HarmonyOS, un nuevo sistema operativo distribuido el cual está basado en microkernel diseñado para brindar una mejor experiencia de uso cohesiva a través de todos los dispositivos y escenarios.

    El CEO de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, explicó las razones de la compañía detrás del desarrollo de este nuevo sistema operativo. “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era sumamente importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada.”

    “Éstas fueron nuestras metas con HarmonyOS” continuó. “HarmonyOS es diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia más fluida en todos los escenarios. Asimismo cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”.

    Tradicionalmente, los nuevos sistemas operativos son lanzados junto a nuevos dispositivos. Desde hace más de 10 años, Huawei tuvo la visión de un futuro en donde un mundo inteligente se integraría de forma intuitiva y fluida con todos los aspectos de nuestras vidas, y comenzó explorando las formas en las cuales sería posible brindar esta experiencia, una que pudiera rebasar las fronteras del espacio físico a lo largo de distintas plataformas de hardware.

    HarmonyOS es un sistema operativo ligero, compacto, con poderosa funcionalidad y este será utilizado primero para dispositivos inteligentes como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y bocinas inteligentes. Por medio de esta implementación, Huawei tiene la meta de establecer un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable, además de brindar una experiencia holística inteligente a en cada interacción, en todos los dispositivos.

    Cuatro características técnicas específicas de HarmonyOS

    Una experiencia inteligente para todos los escenarios fija un alto estándar en cuanto a conectividad, y es por esto que HarmonyOS ha sido diseñado con cuatro características técnicas que lo distinguen y lo hacen capaz de brindar dicha promesa a los consumidores.

    1. Fluidez impecable: El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos

    Al adoptar una arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida, HarmonyOS ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales. Con HarmonyOS, los desarrolladores de aplicaciones ya no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, todo esto les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio.

    El desarrollar aplicaciones distribuidas será ahora más fácil que antes. Las aplicaciones que sean creadas para HarmonyOS están en la capacidad de correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios.

    1. Fluidez continua: Deterministic Latency Engine e IPC de alta velocidad

    HarmonyOS corregirá los retos de bajo desempeño gracias a su Deterministic Latency Engine (Motor de Latencia Determinística ó DLE) e IPC (Comunicaión Inter Procesos por sus siglas en inglés) de alto desempeño. El DLE fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, todo esto para reducir la latencia de respuesta de aplicaciones en un 25.7%. El microkernel puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

    1. Seguridad: Arquitectura de microkernel que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación

    HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Este microkernel ha sido diseñado para simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del kernel, y agregar protección mutua de seguridad. El microkernel en sí brinda sólo los servicios más básicos tales como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC.

    El diseño del microkernel de HarmonyOS utiliza métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del sistema operativo desde su creación desde un Ambiente de Ejecución Confiable (TEE por sus siglas en inglés). Los métodos formales de verificación son una forma matemática efectiva de validar el funcionamiento correcto de un sistema desde la fuente, mientras que los métodos tradicionales de verificación, tales como la verificación funcional y la simulación de ataques, se encuentran confinados a escenarios limitados. Los métodos formales, en contraste, pueden utilizar modelos de datos para verificar todas las rutas para correr software.

    HarmonyOS es el primer sistema operativo en utilizar verificación formal en dispositivos TEE, mejorando significativamente la seguridad. Además, gracias a que el microkernel de este sistema operativo incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), la probabilidad de un ataque se reduce considerablemente.

    1. Unificado: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las aplicaciones el ser desarrolladas una vez y así ser desplegadas en múltiples dispositivos

    Impulsada por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, HarmonyOS puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo drag and drop y programación visual orientada a pre visualizaciones.

    Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y así desplegarlas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado a lo largo de todos los dispositivos del usuario.

    El HUAWEI ARK Compiler es el primer compilador estático que puede desempeñarse a la par con la virtual machine de Android, permitiendo a los desarrolladores el compilar un alto rango de lenguajes avanzados en código a través de un ambiente unificado. Al brindar soporte a la compilación unificada en múltiples lenguajes, el HUAWEI ARK Compiler puede ayudar a los desarrolladores a mejorar considerablemente su productividad.

    Plan de desarrolladores y desarrollo del ecosistema de HarmonyOS

     Durante la conferencia de hoy, Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados más adelante este año. A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

    El éxito de HarmonyOS dependerá en un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores. Para incentivar el crecimiento de la adopción del mismo, Huawei lanzará este sistema operativo como una plataforma de código abierto a nivel mundial. Huawei además establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.

    China es el hogar de un fuerte ecosistema de aplicaciones y una cantidad enorme de usuarios. Hacia el futuro, Huawei construirá los cimientos para HarmonyOS en el mercado chino, y después expandirá a este sistema operativo para convertirlo en un ecosistema global. Con un enfoque en brindar un valor renovado y único, Huawei abrirá y compartirá sus capacidades base en áreas tales como conectividad, cámaras e inteligencia artificial. También trabajará de cerca con socios para desarrollar el ecosistema y crear aplicaciones y servicios que brindan a los consumidores la mejor experiencia posible, además de inyectar nueva vida a la industria.

    HarmonyOS brindará nuevos e increíbles beneficios a los consumidores, vendedores de equipos y desarrolladores. Para los consumidores, brindará una experiencia cohesiva, poderosa e inteligente a lo largo de todos los aspectos de su vida. Para los vendedores de equipos, les ayudará a obtener una ventaja como los primeros en adoptar este sistema operativo en la nueva era de experiencias inteligentes holísticas en donde el 5G, la inteligencia artificial y el IoT tendrán un crecimiento explosivo. Al mismo tiempo, HarmonyOS permitirá a los desarrolladores el ganar más usuarios con una menor inversión, y rápidamente innovar en servicios en múltiples escenarios.

    “Creemos que Harmony OS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema”, comentó Richard Yu. “Nuestra meta es brindar a la gente una experiencia verdaderamente atractiva y diversa. Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema. Juntos, brindaremos una experiencia inteligente para los consumidores en todos los escenarios.”

    ¿Será el fin de Android?

    Must Read

    spot_img